Sobre Nosotras
¿QUIÉNES?
SORAYA FERNÁNDEZ, fundadora de Activa-mente Extremadura, con más de 5 años de experiencia en el sector.
Trabajadora social especializada en Dependencia e igualdad en la autonomía personal, con formación en psicomotricidad, intervención centrada en la persona, Estimulación Multisensorial, Método Montessori aplicado a la tercera edad, Mindfulness en el Alzheimer, el Potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia, Técnicas de Psicomotricidad en la tercera edad, Nutrición y hábitos saludables para personas mayores, Primeros Auxilios en centros de personas dependientes.
PALOMA TORIBIO, trabajadora social, con experiencia como auxiliar técnico educativo, dinamización cultural y monitora de ocio y tiempo libre, animadora infantil, mediación familiar.
Con formación en Cuidadores de personas mayores en situación de dependencia, Sensibilización en igualdad de oportunidades, Prevención en primeros auxilios
¿QUÉ?
Activa-mente Extremadura es una entidad de servicios sociales destinada inicialmente a la promoción del envejecimiento activo. La cual se ha ido moldeando con el tiempo y actualmente ofrece una nueva propuesta de lucha por mejorar el bienestar mental en la población en general, a través y entre otras, de la activación mental.
La base teórica de partida es precisamente el término de salud acuñado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuando viene a decir que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Pues vivir activa-mente, es vivir de forma saludable.
¿CÓMO?
Vivir activa-mente es vivir bajo tres enfoques metodológicos:
el preventivo, el restaurador y el compensatorio.
Prevención
NOS HACEMOS VIEJOS Es así, desde que nacemos hasta que morimos estamos en un constante proceso de envejecimiento, vaya que a más jóvenes nunca vamos. Y dicho esto, ¿Tú qué haces para cuidar de tu envejecimiento y por ende, de tu vida?
En Activa-mente Extremadura trabajamos la MENTE a través de la estimulación cognitiva, es decir, interviniendo directamente con las funciones mentales, pero también parar es importante, así pues silenciar ese ruido mental a través de la respiración y el mindfulness.
El CUERPO aquí es donde necesitamos actividad, gimnasia, psicomotricidad y relajación;
Bienestar SOCIAL, como trabajadoras sociales reivindicamos esa naturaleza social, juntándonos, relacionándonos, fomentando encuentros a diario, en la lucha contra la soledad no deseada no de solo de las personas mayores, sino de ningún ser humano.
Restauración
Reparar, recuperar, volver a su estado anterior. Con esa PLASTICIDAD CEREBRAL que nos caracteriza, no se puede dar nada por perdido, ni por sentado. Constantes en la mejora, en el crecimiento, en el propio autocuidado.
Compensación
Pero seamos realistas, el deterioro típico de la edad no se puede frenar, por eso trabajamos en POTENCIAR aquello que preservamos.
Esto no es cualquier método, vivir activa-mente es:
- Disponer del servicio ahí donde te encuentres (municipal, residencial, hospitalario, domiciliario, on-line)
- Estar durante todo el año, no hay que cuidarse solo en verano, ni tener que trabajar durante el resto del año
- Ser locales y localizables, el eje principal siempre el cliente-paciente-usuario, sus intereses, lo que le remueve, por lo que vive y muere
- Cuidarnos para poder cuidarte, priorizando la salud sobre todos los pilares
- Emplear evaluaciones y formaciones periódicas para las que estamos trabajando, porque nunca dejamos de aprender, sino malo