Manifiesto de l@s mayores y Activa-mentex por el Día Internacional de la Mujer
YO MUJER de las que algunxs catalogan como “de otra época” o “de las de antes”, hoy quiero contarte algo… Sí, a ti también, a todxs. Hoy os quiero explicar que sigo sobreviviendo en un mundo diseñado por y para el hombre. En el que sin embargo YO MUJER, también he sido, soy y seré actriz protagonista de esta historia, pese a quien le pese. A vosotrxs, porque también formáis parte de todo esto. A vosotrxs, para que toméis conciencia y dejéis de permitirlo y empecéis a despertar y no dejéis de luchar-nos. A vosotrxs, hoy os cuento que:
YO MUJER. He visto como intentaban violar a mi hermana y trataban de comprar mi silencio con dinero.
YO MUJER. He tenido que permitir agresiones físicas y verbales sufriendo en silencio, por el qué dirán, por miedo, por vergüenza…
YO MUJER. He trabajado en el campo, y en la oscuridad de la noche y también de las madrugadas me asustaba más que apareciera un hombre que cualquier animal.
YO MUJER. He tenido que quedarme en casa, mientras mis hermanos estudiaban, de hecho poco se leer y escribir o nada.
YO MUJER. He sido toda mi vida agricultora, pero también he trabajado de cuidadora, limpiadora, cocinera, costurera, profesora, economista, enfermera, peluquera y psicóloga. Y resulta que vivo de una pensión por viudedad o de la paga de mi marido ahora.
YO MUJER. He tenido que esperar a que ellos decidieran si sacarme a bailar, para que luego “otros ellos” dieran su permiso y consentimiento para poderme casar.
YO MUJER. He aguantado regañinas por las horas de llegada, por las compañías, por las formas de vestir, de actuar, de pensar y de hablar.
YO MUJER. He podido fumar y beber libremente sólo en la intimidad de mi casa.
YO MUJER. He perdido a una amiga, porque simplemente le han obligado a dejar de vivir, prohibiéndole salir, hablar y relacionarse con el mundo, consiguiendo aislarle de todo y todxs.
YO MUJER. He consentido que otros fueran dueños de mi vida y decidieran por mí si ir o no ir a donde quiera que fuera que yo deseaba ir.
Y aunque ahora suene todo a muy lejano, YO MUJER de las que algunxs catalogan como “de otra época” o “de las de antes”, he luchado para que esto parase, para que hoy no pase y para que sigáis luchando para que todo cambie.