Te acabamos de robar la atención
¿Alguna vez te has puesto a realizar una tarea y has sentido que te cuesta mantenerte concentrado en ella? ¿Te has pillado haciendo más de una cosa a la vez? ¿Te distraes con facilidad e incluso se te olvida lo que ibas a hacer?
Tranquil@, no eres la/el únic@, pero vamos a entender el porqué y para explicarlo mejor, hoy vamos a presentar a LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA QUE POSEEMOS PARA COMBATIR ESE TIPO DE SITUACIONES. que no es otra que: LA CAPACIDAD PARA DIRIGIR NUESTRA ATENCIÓN DE FORMA ADECUADA.
Esa poderosa herramienta, te permite que mientras lees esto, tu atención movilice las áreas del cerebro que necesita para poder comprender el significado de estas letras, descifrar cada palabra y mantener la coherencia del texto al completo.
Pero es que además de enfocar, también puede inhibir otras áreas del cerebro que no participan en la actividad. Por ejemplo, si es que nos sigues leyendo, tu atención no estará en pensamientos como qué vas a comer o qué vas a hacer después…
El problema es que la mayoría de veces nuestra atención es automática, no la controlamos y otras veces se desenfoca con tanto estímulo y distractor que nos rodea. Por eso, es importante que tomemos consciencia de los ladrones de atención que nos envuelven.
La velocidad a la que vivimos, la multitarea, la gestión del tiempo que hacemos, la sobreinformación, la inmediatez a la que nos estamos acostumbrando… Nos han hecho olvidar que, de nuevo, insistimos: poseemos dentro de nosotros la capacidad de dirigir nuestra atención de forma adecuada. Aquí te lo vamos a demostrar:
Ahora, si nos lo permites, te robamos toda tu atención y te invitamos a imaginar que…
Levántate e imagínate delante de un montón de músicos, verás que a la altura de tus manos tienes un atril con la partitura que debes seguir para dirigir. Porque sí, eres el director la orquesta más importante del mundo, tu propia orquesta: tu cerebro. Estás dirigiendo a tus funciones cognitivas y todas dependen de ti, porque tú eres la atención.
Entonces, si una orquesta no puede tocar sin director, tampoco tus funciones cognitivas pueden funcionar correctamente sin tu atención. Pues, como dice Gustavo Diez en Nirakara “Sin atención, nos convertimos en meros intérpretes de partituras ajenas, incapaces de crear nuestra propia música”.
Y después de esto, si quieres, puedes sentarte y seguir leyendo, porque aquí viene la buena noticia: ESTÁS A TIEMPO DE RESCATAR A TU ATENCIÓN.
¿Cómo?
- Desintoxicándote de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenadores, Tablet…) y eso supone silenciar o quitar las notificaciones y decidir cuándo quieres verlas, activar el modo silencio e incluso avión cuando estamos en otra tarea o apagarlo si es posible la desconexión completa.
- Gestionando tu tiempo, decide en qué quieres invertirlo y cuál son tus prioridades, elige tu rumbo, porque sino alguien lo hará por ti. Al inicio del día organiza y al finalizarlo valora si lo has logrado.
- Tomándote en serio tus hábitos de vida: el descanso, el ejercicio y la alimentación son los tres pilares que hacen que funcione bien tu atención.
- Eligiendo bien tus hobbies, con actividades que potencien una activación y desarrollo cerebral o lo que es lo mismo, VIVIENDO ACTIVA-MENTEX.
Si quieres saber más, contacta con nosotras y te informaremos sin compromiso.